ING. ROBERTO SALINAS

Nacido en Asunción en el año 1964. Egresado de Bachiller en el Colegio Cristo Rey. Guardiamarina de Reserva de la Infantería de Marina. Afiliado al Partido Colorado desde 1987.
Ingeniero Civil y Master en Administración de Empresas por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)
Inicia su carrera profesional como Técnico Junior del Laboratorio de Hidráulica Aplicada de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Participó como especialista en proyectos internacionales en el área de recursos hidrogeológicos y en el desarrollo de investigación en tecnologías apropiadas para el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
En los años 90, se desempeñó como experto en infraestructura y servicios para el sector Municipal en un proyecto de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Durante este período realiza diversos cursos y pasantías de capacitación en países de Latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, especialmente Alemania.
Actuó como punto focal de la Agenda 21 en el Paraguay y participó de las cumbres mundiales de Hábitat II, en Estambul 1995, y de Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo 2002. Coordinó asimismo Proyectos apoyados por el fondo Mundial de Capacidad 21 y por el PNUD a través de la Secretaría Técnica de Planificación. Fue Director de Desarrollo Territorial y Descentralización de la STP.
A partir de 1997, se desempeñó como experto en Proyectos de Cooperación Internacional en el área del desarrollo sostenible, de la planificación del desarrollo urbano-territorial y de las inversiones públicas apoyados entre otros por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cooperación Internacional del Gobierno de España, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde el año 2000 hasta el 2009 se desempeñó como Coordinador Nacional del Paraguay ante la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) y en tal carácter ha realizado exposiciones relativas a “Oportunidades de Inversión en Infraestructura en el Paraguay y MERCOSUR” en diversos países del mundo tales como Japón, Corea del Sur, España, Israel, EEUU y en países de la región.
Entre los años 2001 al 2003 funge como Asesor Técnico Principal del Programa de Preinversión 1143-OC/PR, y luego desarrolló asesorías en logística y transporte para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el Ministerio de Industria y Comercio, para el Proyecto “Fomento de la Competitividad del Sector Exportador Paraguayo” de la Unión Europea, para la Cooperación del Gobierno del Japón al sector Cooperativo, y para diversas instituciones del sector público y empresas privadas.
Entre los años 2011 al 2013 se desempeñó como Coordinador del Estudio de Actualización del “Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte” del Paraguay y del “Plan Nacional de Logística”, y entre los años 2014 al 2019 se desempeñó como Presidente del Directorio de Ferrocarriles del Paraguay S.A. En esta función logró poner en marcha un servicio ferroviario internacional de pasajeros entre las ciudades de Encarnación (Py) y Posadas (Ar) e inciar una licitación internacional para la implementación del Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí.
Es autor de varias publicaciones y ponencias en el campo del desarrollo municipal, del desarrollo territorial, de la integración regional y de la competitividad Logística.
Actualmente preside la Asociación Paraguaya de Logística y la Asociación de Egresados de Ingeniería de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

ING. ROBERTO SALINAS

Roberto Salinas

Por una Nueva
Asunción

Porque Votare al Ing. Roberto Salinas?

Porque posee formación técnica.

Es ingeniero civil y posee una maestría en administración de empresas. Además realizó varios cursos de capacitación en diversos países del mundo. Conoce a profundidad la problemática municipal ya que trabajó varios años apoyando a municipalidades el país con la Cooperación Técnica del Gobierno Alemán.

Porque ama el arte y la cultura.

Desde hace mas de 20 años es patrocinante de la Sociedad Filarmónica de Asunción y de la Orquesta Sinfónica de Asunción.

Porque posee experiencia en el sector público.

Trabajó varios años en la Secretaría Técnica de Planificación y con distintos cooperantes internacionales. Es especilista en Políticas Públicas y en desarrollo Territorial. Además condujo la actualización del Plan Maestro de Transporte y el Plan Nacional de Logísitca

Porque es reconocido internacionalmente.

Fué coordinador por parte del Gobierno Paraguayo en la Iniciativa de Integración Regional IIRSA. Realizó conferencias y exposiciones en diversos paises del mundo para atraer inversiones tanto al país como en la región.

Porque posee liderazgo e iniciativa.

Es fundador y Presidente de la Asociación Paraguaya de Logísitca y de la Asociación de Egresados de Ingeniería de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción.

Porque posee capacidad de gestión.

Desde Ferrocarriles del Paraguay impulsó el servicio ferroviario entre las ciudades de Encarnación y Posadas que transportó a mas de 5 millones de pasajeros en sus primeros 4 años de servicio sin el mas mínimo aporte del Estado, ocasionando como mínino un impacto de mas de 100 millones de dólares en el comercio de Encarnación.

Porque es Innovador.

Desde sus actividades privadas fue uno de los pioneros en traer internet al Paraguay, Desde su rol de empresario.

Porque es confiable

Mas de 20 años de experiencia y de trabajo con los principales cooperantes multilaterales como bilaterales lo hacen reconocido y profesionalmente confiable a nivel nacional e internacional. Trabajó entre otros con el BID, BM, CEPAL, OEA PNUD, AECI de España, , JICA de Japón, KOICA de Corea del Sur, GTZ de Alemania y Unión Europea.

Porque es autónomo e independiente.

No posee compromiso de nadie, excepto con los ciudadanos de Asunción, lo que lo libera de presiones e intereses que generalmente manejan los hilos del poder. Por lo tanto, solo se debe a los electores de Asunción.